sábado, 5 de septiembre de 2009

LA ECONOMÍA POLITICA DE INTEGRACIÓN RAGIONAL EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA




En la actualidad, en los últimos años se ha dado auge por la integración regional. Los cuales pueden ser de carácter político y económico (Área de libre comercio, el más común).
Desde el siglo XII hasta el siglo XVIII se dieron las primeras muestras de integración.


GRADOS DE INTEGRACIÓN

Áreas de Libre Comercio (ALC). No hay aranceles ni cuotas para las importaciones de los miembros.
Uniones Aduaneras (UA). Establece cuotas y aranceles comunes para terceros.

Mercado Común (MC). Elimina barreras arancelarias y restricciones al movimiento de factores de producción.
Unión Económica (UE). Importante nivel de coordinación y armonización macroeconómica en las leyes nacionales.
Integración Económica Total (IET). Establece política económicas a nivel supranacional.
Al hablar de bloques económicos, se refiere a algunos significativos como el actual G-8 que nació en el posguerra como G-5 (Inglaterra, Alemania del Oeste, Francia, Japón y Estados Unidos); se amplió agregando Italia y Canadá, que lo reclamaron, convirtiéndose en G-7 que duró como tal hasta hace un año cuando incorporaron a Rusia, porque no podía pensarse un bloque económico (70% de países europeos) sin Rusia.
Una simple observación del modus operandi de dichos bloques informa que desde su formación hasta hoy, hubo pocos cambios o sea tal parece que revolución económico-financiera como parte de los nuevos tiempos y de la tecnología de la información, no los haya afectado, siguiendo en su camino sin la oportuna adecuación requerida por los tiempos; además otro factor a considerarse y de importancia es el hecho de que en todos pesa en forma significativa la presencia de Estados Unidos, el país —económicamente hablando en PIB—, más importante del mundo que quiérase o no ejerce su peso específico (14 trillones de dólares esperados en PIB para el año de 2007).
Por otro lado, el continente europeo ya tiene una cara diferente de la que presentaba cuando se integró el G-7 (8); hoy la Unión Europea (27 países) 15 de los cuales han adoptado al euro hace pensar en que hay un limitado interés en el bloque que, por “tradición” parece quiera continuar.
Mientras esto ocurrió, nuevas fuerzas económicas de países denominados “economías emergentes” han surgido aquí y allá en el mundo: léase 1) Mercosur (ya más que quinceañero) en América del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), un bloque económico con un PIB total superior a los mil 500 billones de dólares; 2) el bloque de los países Sudamericanos —13 en total— ya vinculados a los 21 países de la Liga Árabe y sin participación de Estados Unidos; 3) la próxima creación del Banco del Sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y posiblemente Colombia) al cual el Banco Mundial dio la “bienvenida” no como competidor, sino como cooperador y dispuesto a compartir sus experiencias globales; 4) la anticipada liquidación de deudas con las dos organizaciones.
Otro bloque económico que está en vía de formalizarse y que abarcaría tres continentes: Europa, Sudamérica y Asia: se trata de cuatro países: Rusia, Brasil, China e India —el bloque que se conoce con la sigla BRIC.
Se trataría de un bloque de 2 mil 700 millones de personas (43% del total mundial), con un PIB total estimado para 2007 de 6 mil 300 billones de dólares (13% del total mundial) y reservas internacionales por más de mil 600 billones de dólares. Damos al tiempo su actuación.
La integración busca mejorar los flujos comerciales, así como mejorar las relaciones entre países miembros. Sin embargo, en todo proceso de integración se producen dos fenómenos: la creación de comercio y la desviación de la comercio.

LA TEORÍA DE LA INTEGRACIÓN Y LAS CIENCIAS POLITICAS


Desde el punto de vista teórico de integración debe de estudiarse y analizarse desde diversos enfoques centrándose en tres procesos principales: desde el punto de vista gubernamental, político y macroeconómico.
En conclusión, se debe de modernizarse adecuándose a las realidades del hoy, para no quedarse en la zaga y, al fin, desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario