sábado, 12 de septiembre de 2009

CREACIÒN DE COMERCIO Y DESVIACIÒN DE COMERCIO






CREACIÒN DE COMERCIO.



Definición:

Ocurre cuando cierta producción domestica en una nación que es miembro de una unión aduanera es reemplazada por importaciones mas baratas de una nación miembro de la misma.

DESVIACIÒN DE COMERCIO.

Definición:

Una unión aduanera desvía comercio cuando las importaciones mas baratas ajenas a la unión son reemplazadas por importaciones más caras de un miembro de la unión.
 Inicialmente se definió los conceptos de creación de comercio y desviación de comercio para estudiar los costos y beneficios de la conformación de una unión arancelaria. Al establecerse una unión arancelaria, se eliminan los precios artificiales y se logran precios competitivos en las fronteras. Esto puede “crear” comercio donde antes no existía o se puede “desviar” comercio de países ajenos a la unión arancelaria. La creación de comercio ocurre cuando un país puede comprar ciertos productos provenientes de otro país de la unión arancelaria o del resto del mundo que antes del establecimiento de la unión arancelaria no podía comprar porque el precio del producto doméstico protegido era más bajo que el precio, incluyendo aranceles, del mismo producto ofrecido en el mercado internacional. Desviación de comercio ocurre cuando los aranceles establecidos para un APC, tal como una unión arancelaria o un área de libre comercio, da un margen de preferencia a los miembros de la unión arancelaria que sobrepasa los mayores costos de producción dentro de la unión arancelaria. Como resultado de esta política, miembros de la unión arancelaria pueden comprar productos ineficientes dentro de la unión arancelaria debido a las preferencias arancelarias, en lugar de comprar productos eficientes fuera de la unión arancelaria.

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