miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Cuales son las principales divisas que se manejan en México?

A13: Divisas

BENJAMÍN TAMAY MATÚ



Durante lapso del 2008 y 2009 se agravó y extendió la crisis financiera internacional a prácticamente todos los países y sistemas financieros del mundo. Esta crisis puede considerarse como la más amplia y aguda que ha ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial. La severidad de las pérdidas ocasionadas por la crisis actual y su impacto sobre la actividad económica y el comercio internacional no tienen precedente desde entonces.


El recrudecimiento de la crisis a nivel mundial, sobre todo a partir de septiembre de 2008, ha tenido importantes efectos desfavorables sobre las economías emergentes, entre ellas la mexicana. Así, la reducción en el ritmo de la actividad económica mundial y la disminución de los precios de las materias primas han dado lugar a una variación severa de los términos de intercambio. Asimismo, la intensificación de la aversión al riesgo y la liquidación de activos por parte de inversionistas del exterior han tenido un efecto adverso sobre los tipos de cambio, las tasas de interés y los índices de las bolsas de valores de varias economías emergentes.

Las características peculiares de nuestra economía han propiciado que algunos de estos choques hayan tenido un efecto particularmente negativo. Por ejemplo, dado que el comercio exterior de México está altamente concentrado hacia los Estados Unidos, principalmente en la exportación de productos manufacturados, la caída de la actividad económica estadounidense ha tenido un efecto especialmente adverso sobre la economía de nuestro país.

Con respecto a la transmisión de la crisis a través de los canales financieros, el encarecimiento de la liquidez y del capital en los mercados internacionales y las políticas de astringencia crediticia de la banca en el mundo han afectado las condiciones de financiamiento para las empresas y para los hogares mexicanos. El costo del financiamiento para las empresas nacionales también se vio afectado por la incertidumbre que despertó la información sobre las pérdidas que sufrieron algunas empresas líderes mexicanas en operaciones con derivados.

Además de lo anterior, la actividad económica ha estado afectada por la coincidencia de una serie de fenómenos no necesariamente relacionados con la crisis financiera. Las preocupaciones sobre los temas de seguridad no han dejado de resurgir y afectar el clima de los negocios. A esto último hay que sumar los daños que ha resentido la economía a causa del brote del virus de la influenza A (H1N1) en el segundo trimestre de 2009. Por último, la reestructuración del sector automotriz estadounidense ha dado lugar al cierre temporal de algunas plantas en nuestro país.

Ante tal situación se presenta un alarmante caída de las remesas al pasar de 25 137.4 a 11, 078.73 millones de dólares en el periodo 2008 a 2009 (enero-junio). Asimismo, el petróleo ha presentado una terrible contracción, lo cual se refleja en la poca rentabilidad de dicha empresa. De esta manera el petróleo generó 12,619.00 millones de dólares en los meses de enero-junio del 2009. Respecto al Turismo, en este año (2009) ha generado 5,241.00 millones de dólares de enero-mayo. Debido a múltiples coyunturas, en el 2009, la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), se ubica como la principal generadora de divisas en México con la cantidad de 86,437.40 millones de dólares. Sin embargo, la situación puede cambiar pues las cifras están basadas en el primer semestre del año 2009.




PRINCIPALES DIVISAS EN MÉXICO


Las principales divisas que entran al país son por concepto de exportaciones petroleras, remesas y turismo. De este modo, las remesas han representado una importante aportación en el PIB. Pasando de 18 331.3 en el 2004 a 25137.4 en el 2008. Siendo el 2007 el año en el que se percibió mas remesas (26068.7) en el periodo de 2004-2008. En En el 2009, Las remesas familiares enviadas por los trabajadores mexicanos que laboran en Estados Unidos cayeron 15.07% en junio, de acuerdo al Banco de México (Banxico).



La entrada de recursos monetarios en el mes referido sumaron un monto de mil 922.83 millones de dólares,mencionó el instituto central.

Respecto al turismo, en el primer bimestre de 2008 ingresaron al país dos mil 616 millones de dólares por concepto de divisas internacionales, lo que representa un aumento de 7.5% respecto al mismo lapso de 2007.

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en ese lapso arribaron a México tres millones 579 mil turistas, tanto al interior del territorio nacional como en la franja fronteriza, lo que significa 5.8% más que el año pasado.

El titular de la Sectur, Rodolfo Elizondo, señaló que el turismo de internación aumentó tanto en el número de llegadas como en el nivel de gasto de los visitantes, toda vez que se registró una variación superior en 7.6% en relación al año pasado, al observar una llegada de 2.4 millones de personas.

Con cifras de la Cuenta de Viajeros Internacionales del Banco de México, Elizondo Torres destacó que el gasto promedio de turismo fue de 866 dólares por viaje, esto es 5.2% más que en 2007; además, 15.3% superior a 2006 y 15.6% respecto a 2005.

En cuanto al turismo interno refirió, según un comunicado, que al mes de febrero se registraron nueve millones de llegadas a hotel de turistas residentes en México, 10% más en el mismo lapso de 2007.

En lo que respecta al número de pasajeros por vía aérea precisó que viajaron 7.3 millones de personas, esto es 15% más que el año pasado.

Por otra parte la exportación de petróleo en el nivel de producción petrolera de México ha reflejado una mala situación y una considerable pérdida de mercado en Estados Unidos por la venta de petróleo.

De acuerdo con información de Pemex, el país dejó de vender 400 mil barriles diarios de petróleo crudo a Estados Unidos entre 2004 y el primer semestre de 2009.

Analistas del sector energético explicaron que, gracias a los altos precios del petróleo registrados hasta 2008, la economía mexicana no estuvo afectada por el desplome del comercio de hidrocarburos hacia su principal cliente. Las condiciones cambiaron, México enfrenta pérdida de liderazgo, mercado e ingresos al ser desplazado al tercer sitio como abastecedor de crudo de la Unión Americana, explicó Ismael Martínez, consultor de la firma Baker y Asociados con sede en Houston, Texas.

Información de Pemex revela que la pérdida de presencia de México en el mercado estadounidense ya tiene repercusiones en las finanzas públicas del país, pues tan sólo en el primer semestre del año los ingresos provenientes de las ventas de crudo hacia EU fueron 10 mil 144 millones de dólares inferiores a los registrados durante los primeros seis meses del año pasado, recursos equivalentes a lo que se estima costará construir la nueva refinería en el país.

El orden del mercado en el continente está cambiando por la activa presencia de la petrolera brasileña Petrobras, debido a que su desarrollo tecnológico dejó en el rezago a México y Venezuela.

A pesar del contexto sumamente desfavorable descrito, tanto las instituciones como los mercados financieros mexicanos han mostrado solidez. Los esfuerzos desplegados durante los últimos diez años (a raíz de la crisis de 1995) para mejorar el marco legal, la regulación financiera y los procesos de supervisión han brindado frutos.

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MEXICO:

DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2009

• El INEGI informa que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó (-) 10.3%1 en términos reales y a tasa anual durante el periodo abril-junio de 20092. Cifras desestacionalizadas indican una variación de (-) 1.12% en el segundo trimestre de 2009 respecto al trimestre inmediato anterior.

• El comportamiento anual se derivó del desempeño negativo de las Actividades Secundarias y Terciarias. El PIB de las Actividades Secundarias se contrajo (-) 11.5% en el trimestre en cuestión, como resultado de los decrementos en tres de sus cuatro sectores: las industrias manufactureras se redujeron en (-) 16.4%; la construcción (-) 9.2%, y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final (-) 1.4%; mientras que la minería creció 0.6 por ciento. Con cifras desestacionalizadas las Actividades Secundarias retrocedieron (-) 0.79% en el segundo trimestre de 2009 con relación al trimestre precedente.

• El PIB de las Actividades Terciarias presentó una tasa anual de (-) 10.4% en el trimestre en cuestión, asociada a la menor producción de la mayoría de los sectores que las integran, destacando el comercio; los transportes, correos y almacenamiento; los servicios educativos, y los inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles. Ajustadas por estacionalidad, las Actividades Terciarias cayeron (-) 1.30% en el trimestre abril-junio de 2009 en comparación con el primer trimestre de este año.

• En cambio, el PIB de las Actividades Primarias se incrementó 1.1% a tasa anual y en términos reales durante el segundo trimestre de este año respecto a igual lapso de 2008, como consecuencia del avance en el subsector de agricultura y ganadería, básicamente. Cifras desestacionalizadas muestran un aumento de 1.54% en el trimestre de referencia respecto al trimestre enero-marzo de este año.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó (-) 10.3% en términos reales y a tasa anual durante el segundo trimestre de 2009 (véase gráfica 1). Dicho retroceso se originó por el comportamiento a la baja de las Actividades Secundarias y Terciarias.

B.T.M.

FUENTE DE INFORMACIÒN:

INEGI
BANXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario