lunes, 28 de diciembre de 2009

Una década perdida en el sector turismo



Ante la falta de apoyos y los excesivos obstáculos burocráticos, el turismo decrece a pasos agigantados en los últimos diez años. Países como Turquía, Malasia y Tailandia han superado a nuestro país en captación de turistas y de divisas durante ese lapso. Ceguera del gobierno precipita la caída del sector.


Parece que el turismo en México lleva diez años relajándose en la playa y hasta hace un par de años se quitó los lentes de sol.

Mientras el mercado mundial del sector ha crecido 98% México ha perdido posiciones en el mercado mundial y solo ha crecido 60% en el mismo periodo.

Los distintos actores de la industria concuerdan en que sin un plan nacional a largo plazo y que incluya a todos, no será posible pasar de estas tasas de crecimiento; pero las visiones no son similares, y el reparto de culpas y pretextos prevalece en sus discursos.

Creen que México puede ser mejor, pero no se ponen de acuerdo en la falla. Durante 10 años el sector se ha estancado. Los números muestran que crece año con año; sin embargo, México ha perdido competitividad en el sector. De 2000 a 2008 el turismo creció en 98%.

Naciones que en el 2000 recibían menos divisas que México como Turquía (189.9%), Malasia (206%), Holanda (86.1%) y Tailandia (136%); y países que nos superan en 2009 como Suecia (204%), Rusia (250%) y Bélgica (87.9%) también han mostrado mejor desempeño durante ese periodo de tiempo.

Incluso dentro del continente Americano, México ha mostrado un crecimiento menor, aunque siga siendo el mercado de turismo más importante de Latinoamérica.

En 2001 México llegó a ser el captador número once de divisas internacionales. En 2008 tuvo que conformarse con el puesto 19, y eso que hubo crecimiento, porque en 2009 la Confederación Nacional de Turismo (CNT) prevé que caeremos al menos tres puntos más.

La hipótesis se encuentra difundida en todos los actores: falta un apoyo nacional que promueva la comunicación y la acción entre todas las partes que integran el sector.

A partir de aquí los diagnósticos se dispersan y las culpas se reparten ¿Lo peor? Que hay dos documentos de carácter federal en los cuales se muestra que ha habido intentos por ordenar al sector del turismo. Y ambos proyectos parecen haber fracasado.

FUENTE DE INFORMACIÓN:

EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario